La página
“Conectando territorios”
nace como parte del proyecto "Boden gut machen” de la asociación FDCL e.V., que conlleva un doble sentido que podría traducirse como "buen uso de la tierra" y/o “recuperando terreno”. Con esta página se busca crear una plataforma para hacer eco de las voces y alternativas planteadas por activistes y luchadores de comunidades locales del Abya Yala (1), así como de la diáspora latinoamericana en Berlín.
Ciudad, campo y vida:
Desde la perspectiva de las ciudades, la importancia de la conexión entre la tierra y el suelo, la agricultura y la alimentación en nuestra vida cotidiana está cada vez más presente. Los alimentos también se producen cada vez más en las ciudades, y no sólo la pandemia demostró que tenemos que "recuperar el suelo" para poder abastecer de alimentos a la población de las ciudades y del campo en el futuro.
La realidad pandémica y los largos confinamientos a lo largo y ancho del mundo nos han llevado a replantearnos preguntas claves como sociedad: ¿Cómo vivimos? ¿Qué necesitamos para eso? Y más importante aún: ¿Cómo queremos vivir?
Es por eso que, como parte de este proyecto, queremos abrir un espacio en el que portadoras y portadores de pensares, experiencias y luchas de diversos territorios y localidades entren en un diálogo abierto sobre la agroecología y la defensa de la vida.
Colocamos a la agroecología como semilla-corazón de nuestra página para así sembrar y trabajar los diferentes aportes que queremos ver crecer. Al ser un espacio abierto esperamos que por medio de esta página web se pueda hacer eco a las diferentes voces que traen consigo frutos de lucha y construcción.
1 Así denominaban los indígenas guna o cunas al continente americano antes de la colonización. Desde hace algunos años, las organizaciones y movimientos indígenas utilizan cada vez más este nombre para recuperar denominaciones propias y distinguirse del término europeo que llama al continente América.