top of page

Agricultura urbana:
Sembrando vida en la ciudad

floresitaszjgjz.png
wrfwwrr.png
tragbff.png
Raizota.png
7128141793_09a7143009_k.png
blibublibo.png
zsagxatz.png
51265975566_24888b5589_3k.png
Agricultur Urb+

Abordar los problemas y conflictos en torno a la tierra y su buen uso en las ciudades nos impulsa/anima a repensar los espacios en los que esto sucede y reconocer el potencial de crear lugares compartidos en las ciudades donde cultivar la tierra para producir alimentos.
La agricultura urbana hace referencia a un conjunto de prácticas que tienen como objetivo utilizar la tierra y el suelo de acuerdo con el concepto de soberanía alimentaria en un entorno en el que cada vez hay menos áreas verdes y cuya alimentación se basa en productos agrícolas producidos de forma industrial fuera de las ciudades.
En este sentido, llevar a cabo un proyecto de agricultura urbana busca resignificar y reinventar el espacio urbano a través de diferentes prácticas agroecológicas, ya sean colectivas o individuales.
Muchas de estas prácticas utilizan espacios que son considerados como "espacios muertos" en las ciudades o no adecuados para el cultivo de alimentos.
Esta resignificación de territorios y espacios urbanos es una de las ventajas que la agricultura urbana trae consigo, ya que por medio de la misma es que techos, parques, cementerios, quebradas, terrenos abandonados, entre otros, se convierten en lugares donde puede florecer la vida y convertirse en sitios de encuentros colectivos.

INICIATIVAS

Desde diferentes grupos pertenecientes a la diáspora latinoamericana en Berlín se han llevado a cabo algunas iniciativas de jardinería urbana antes y durante la pandemia.

​

Muchas de las personas que están detrás de estas iniciativas traen consigo y con su migración, experiencias previas en la gestión y el uso del suelo urbano, otras se han interesado recientemente a acercarse a estas iniciativas al habitar esta ciudad.

 

También en las ciudades del Sur global, concretamente en las del Abya Yala, existen muchas iniciativas, colectivos y vecindarios que están practicando la agricultura urbana o jardinería. En esta sección queremos visibilizar diferentes iniciativas colectivas que luchan por el acceso a la tierra así como por

​

​

​

​

el derecho a una alimentación sana en la ciudad.

​

Lo interesante de estas iniciativas son las distintas motivaciones, los diferentes contextos políticos y sociales en los que han surgido y los procesos que han atravesado a lo largo del tiempo.

​

Muches de nuestres entrevistades hablan de lo importante que es sembrar y cuidar la vida en tiempos de muerte.

 

En Berlín, estas iniciativas se convirtieron en lugares de encuentro durante los meses de confinamiento y aislamiento debidos a la pandemia del Corona, de modo que el cuidado de la tierra se convirtió también en una tarea comunitaria y vecinal.

​

​En Abya Yala, la motivación era más bien la necesidad concreta de acceder a alimentos; a menudo vinculada a la historia de migración forzada del campo a la ciudad debido al desplazamiento y despojo territorial. Otras iniciativas, en cambio, surgen a partir de un contexto de movilizaciones sociales.

​

Vamos a escuchar los testimonios de seis personas; cuatro de ellas pertenecientes a la diáspora latinoamericana en Berlín y dos de ellas nos hablan desde el Sur Global, concretamente desde Bogotá y Santiago de Chile.

 

Las entrevistas se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre del 2021.

Agricultura urbana y jardinería urbana

La agricultura urbana es un término general que engloba diversas prácticas de producción primaria de alimentos en zonas urbanas (metropolitanas) y su entorno inmediato.El objetivo es llevar la agricultura a las ciudades y contribuir así a satisfacer las necesidades alimentarias de los habitantes de una ciudad/región. El término jardinería urbana, que a menudo se utiliza como sinónimo, describe el cultivo de superficies más pequeñas (por ejemplo, un balcón, un huerto comunitario), sobre todo para uso personal como contribución complementaria al suministro de alimentos.

bottom of page